top of page

La Gran Sabana

 

La Gran Sabana está dentro del parque Nacional Canaima, al Sur de Venezuela, en el Estado Bolívar. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con vistas solo no consiguen en este lugar del mundo. Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al Este, el sector Oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana y al Oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Angel y la laguna de Canaima.

 

Geográficamente, la región de La Gran Sabana abarca solamente aquella parte de la altiplanicie que se desarrolla en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 m sobre el nivel del mar. La Gran Sabana así definida se extiende casi 75.000 Km2 en la porción sur oriental del estado Bolívar. Las principales subcuencas hidrográficas están conformadas por los ríos: Yuruaní, Aponwao, Kukenán, Suruku, Ikabarú, Caruay, Urimán y Antabare.

 

 

El nombre de "La Gran Sabana" se debe al agente viajero, luego explorador y minero, Juan María Mundó Freixas, nativo de Cataluña-España, quien en septiembre de 1929 publicó en la revista caraqueña “Cultura Venezolana” un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre, y afirmaba que era una simple versión al castellano del nombre que le daban los indígenas, el cual según Mundó era "Teipun": Gran Sabana. Sin embargo según Monseñor Mariano Gutiérrez Salazar -Vicario Apostólico del Caroní- es decir, de las misiones, los pemones llaman a sus tierras "Wek-Tá": Lugar de Cerros.

 

 

 

 

En todo caso, la denominación de la Gran Sabana tuvo éxito al ser adoptada desde 1930 por Félix Cardona, compañero y compatriota de Mundó, y luego hacia 1933 por los ingenieros venezolanos Luis Felipe y Armando Vegas. En el lenguaje oficial la denominación entra el 17 de diciembre de 1938, cuando el Presidente de la República, Eleázar López Contreras, decretó que se hiciera un estudio preliminar de la Gran Sabana.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

 

 

 

 

bottom of page