La Región de Guayana
Potencial Económico
La región guayanesa es una zona con innumerables recursos minerales, siendo la región por excelencia en cuanto a la explotación de dichos recursos se refiere. Sus reservas en hierro, aluminio, bauxita, diamante, manganeso, oro, bario, entre otros, convierten a Guayana una una zona con un potencial que debe ser aprovechado.
En el marco del desarrollo de esta región estrategica se creo la Corporación Venezolana de Guayana, en sustitución del Instituto Nacional del Hierro y el Acero, cuyo principal objetivo, enmarcado en el proyecto nacional de modernización, era promover el aprovechamiento integral, de las reservas de Guayana.
Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso, uranio, coltan y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente la abundancia de estos últimos han atraído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.