La Región de Guayana
Tepuyes
Los tepuyes constituyen un conjunto de montañas emplazado sobre un extenso basamento granítico formado por el Escudo de Guayana. Este escudo se ubica en la porción nororiental del continente suramericano donde ocupa un área de aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, que se extiende entre los ríos Amazonas al sur y Orinoco al norte.
En ellos se encuentran evidencias de la evolución geológica del planeta. Alcanzar sus cimas es sobrecogerse ante uno de los paisajes más seductores del mundo, con relieves tan excepcionales como los del macizo Auyán-tepui, cuya famosa cascada Kerepakupai, mejor conocida como Salto Ángel, ha sido nominada a las “Siete Nuevas Maravillas Naturales”.
Abarca típicamente tres paisajes orográficos: un talud con laderas más o menos fuertemente inclinadas en la base del cerro, cubiertas por densos bosques montanos; una pared rocosa vertical que puede tener una altura variable hasta casi 1.500 metros, normalmente desprovista de vegetación; y la cumbre que es la sección más elevada del tepuy usualmente aplanada, pero con una inclinación más o menos marcada.
En la flora de cada cumbre tepuyana coexisten plantas de indiscutible carácter autóctono guayanés con otras de distribución más amplia y que han ingresado en estos ecosistemas a lo largo de una serie de interminables procesos físicos y biológicos de adaptación a las condiciones ecológicas en permanente evolución.